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jueves, 5 de febrero de 2015

Punto de vista de Silvia

¿Cuál es vuestro propósito como maestros/as de Educación Primaria?

A lo largo de los años he podido observar cómo todos los profesores de mis respectivos centros empleaban metodologías diversas; pero siempre te quedas con aquellas que te hacen aprender de forma menos instructiva y gracias a nuestro propio esfuerzo, sin tener que estudiar de memoria para lograr aprobar una asignatura.

Mi meta como futura maestra, será ayudar a que la creatividad aflore en mi aula, que cada alumno sea capaz de descubrir cuáles son sus fuertes y que sepas cómo desarrollarlos, cosa que hoy en día se ve como algo “revolucionario” en las aulas. Quizás sea necesaria esa revolución en la educación, a lo que hace referencia el nombre de este blog. Salir de este esquema social que desmotiva al alumnado y lograr educarlos de forma que lleguen a conocer qué competencias dominan y que finalmente, se forme gente que de verdad estudie y trabaje en lo que de verdad le gusta.

¿Qué mejoraríais o cambiaríais cuando lleguéis a ser maestros/as en un centro escolar?

Tras haber vivido personalmente, al igual que el resto de compañeros, la experiencia de ser educados en un aula de primaria, algo que mejoraría es sin duda la instrucción que se presenta hoy en día en casi todas las aulas de primaria. Parece que la única meta de los docentes es ver cómo los niños asimilan de forma rápida la información que les ofrecen y días después lo plasmen en el examen sin importar si han entendido lo que han estudiado o no. Cambiaría esa metodología por una más enriquecedora, más activa y en la cual los alumnos pudieran desarrollar su creatividad; facilitando el descubrimiento de su verdadera vocación.
Cierto es eso de que llegamos a la Educación Secundaria Obligatoria y todos estamos desorientados; además del gran cambio que se produce desde Educación Primaria, ninguno sabe qué quiere estudiar o más bien qué es lo que se le da bien. Esto se debe a que este sistema tan instructivo obliga a memorizar y no educa, no se preocupa por la creatividad del niño ni conceder importancia a asignaturas tales como música tanto como a matemáticas.
Trataría, definitivamente, de poner a la misma altura las asignaturas de la que fuera responsable en el centro escolar empleando una metodología que proporcionara conocimientos a mis alumnos sin que esto implicara una memorización exacta de lo que ponga en cualquier libro.  No hay mejor aprendizaje que saber de qué somos capaces y poder poner en práctica aquello que nos gusta y se nos da bien.

¿Creéis que en esta asignatura vais a aprender contenidos y desarrollar competencias que os permitan abordar esas mejoras?

Sin duda alguna, sí. Pienso de forma clara que es fundamental tener en cuenta muchos aspectos a la hora de ser educadores, y qué mejor forma de poner algo bien en práctica teniendo una buena base teórica. Esta asignatura puede llegar a servirnos mucho; no por no dedicar su temario a asignaturas que vayamos a impartir en un futuro quiere decir que no vaya a ser útil.
Por otro lado, bajo mi punto de vista, una asignatura como esta, comparable a Planificación de la Acción Educativa o Acción Tutorial, nos puede dar las claves para realizar un buen trabajo como docente tanto dentro como fuera del aula y saber cómo abordar cualquier tema que surja dentro del aula con certeza de saber abordarlo sin problema alguno.
En general, tengo buenas expectativas de esta asignatura y espero poder descubrir pronto la utilidad de la misma y poner en práctica toda la teoría que haya que estudiar.

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